miércoles, 6 de octubre de 2010

El cliente tiene la razon (sugerencias de inclusión para Head Hunters)

Poniendome en los zapatos de nuestros colegas Head Hunters (HH) puedo entender, sin justificar por supuesto, el por que siguen publicando vacantes con criterios discriminatorios.  Analizaremos aqui algunas sugerencias para eliminar barreras laborales.

Estrategia de precios
Ofrecer tarifas diferenciadas para la búsqueda incluyente de candidatos.  Las requisiciones con criterios incluyentes pueden ser mas económicas (con "descuento") mientras que las que contengan criterios discriminatorios pueden contar con una tarifa extra*.

Dos ventajas de este sistema son las siguientes:
  • HH cuenta con un mercado mas amplio para presentar a los mejores candidatos para la posición requerida.
  • Las organizaciones buscarán reducciones de costos de selección y la opción incluyente será mas atractiva.
Comunicación (crear un nicho de mercado)
Los HH en México tienen la oportunidad de crear una estrategia de marketing de inclusión con sus mercados (organizaciones y laboral).  El resultado obvio es una imágen de responsabilidad social, ética y altos valores.
Diferenciarse en responsabilidad social puede traer beneficios económicos para la firma de HH y acceso a las organizaciones internacionales en México que siguen las direcciones de inclusión de sus corpora

Un enunciado como el siguiente:
"Esta firma esta comprometida con la inclusión laboral sin distinción de edad, sexo, origen étnico, orientación sexual, discapacidad o condición económica"
Puede ser incluido en todas las comunicaciones de la firma de HH incluidos correos electrónicos, página de web, publicación de vacantes y requisiciones.

Autoregulación
A diferencia de no pasarse el alto, comprar productos piratas o despedir a alguien, en México es perfectamente legal discriminar a las personas.  El publicar una vacante con los criterios discriminatorios que han sido solicitados por el cliente es tomar un atajo si tenemos la conciencia de que es moralmente incorrecto.  El cliente es finalmente quien pagará la cuota y la firma de HH necesita reclutar de la manera más eficiente al candidato conforme a la requisición pero somos de los que nos pasamos los altos cuando nadie esta viendo?



*El objetivo último es la legislación en contra de la discriminación y no un criterio de "multa" autoregulada como el aquí propuesto.

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